Instituto de Cultura y Turismo de Manizales

Inicio / Atención al ciudadano / Banda Municipal

BANDA MUNICIPAL

La Banda Municipal de Manizales nace el 13 de octubre de 1991, gracias al deseo de la Administración Municipal de dar a la ciudad una agrupación musical estable que alegrara su vida.
Fue institucionalizada por Acuerdo Municipal Nro. 160 del 13 de diciembre de 1995.
Se ha hecho merecedora del lancero de oro en dos oportunidades en la categoría de mayores y dos en la categoría especial en el “Concurso Nacional de Bandas” de Paipa Boyacá, durante los años 1992, 1993, 1995 y 2002. Ganadora de 4 premios en el VII Concurso Nacional del Bambuco de Tocancipá 2012 y de 3 premios en el XX Concurso Nacional de Bandas de Anapoima 2013.
Fue institucionalizada por Acuerdo Municipal Nro. 160 del 13 de diciembre de 1995.
Se ha hecho merecedora del lancero de oro en dos oportunidades en la categoría de mayores y dos en la categoría especial en el “Concurso Nacional de Bandas” de Paipa Boyacá, durante los años 1992, 1993, 1995 y 2002. Ganadora de 4 premios en el VII Concurso Nacional del Bambuco de Tocancipá 2012 y de 3 premios en el XX Concurso Nacional de Bandas de Anapoima 2013.
Grabó su primer LP en 1993. Un segundo trabajo discográfico en el año 1997.
En 2007 hace parte de la Grabación “Al son de la Tierra, Bandas de Viento” del Ministerio de Cultura.
En 2010 en la grabación Colombia Suena, Bandas de Viento de Sonimagen.
En 2011, lanzó doble trabajo discográfico Pasodobles y Sinfónico colombiano.
En 2013 realizó la grabación del trabajo Ritmos de la Tierra con Score Musical y las obras del maestro Victoriano Valencia Rincón.
Su principal programa semanal es la Retreta Dominical en la Concha Acústica del Parque Ernesto Gutiérrez, la cual se ha dinamizado por medio de su amplio repertorio y a la que asisten cerca de 400 personas que disfrutan de la música en vivo en todos sus géneros y la que también recibe una excelente formación en apreciación musical y los Grandes Conciertos Sinfónicos del Teatro los Fundadores, en los que se escuchan las mejores obras sinfónicas para este formato en cerca de 5 Conciertos de Gala por año.
Cuenta con 37 instrumentistas permanentes y un sin número de jóvenes más que participan en calidad de invitados especiales a retretas y conciertos, bajo la dirección del Maestro Carlos Arturo Marín Grisales, Licenciado en Música de la Universidad de Caldas, especialista en Educación en Arte y Folclor de la Universidad el Bosque de Bogotá e integrante del Dueto Estirpe y Canción de Manizales, ganador de más de 25 premios de música andina colombiana y en bandas sinfónicas.
Participó en los XV y XVI Seminarios de Bandas Yamaha, con los maestro Tean Tee Lee (Singapur), Marcelo Jardim (Brasil), Laslo Marozi (Hungría).
En abril de 2011 participó como invitada especial II Congreso Internacional de Bandas de Medellín y fue dirigida por los maestros Frank de Vuyst (Bélgica- España), Jan Van der Rost (Bélgica) y Oscar Navarro (España).
Igualmente ha participado en otros eventos de formación en la cual ha sido dirigida por maestros como: David Mckencie (USA), Gerald Brown (USA), Joan Martínez Colás (España), Eduardo Carrizosa (Colombia), Ricardo Jaramillo (Colombia) Leonardo Marulanda (Colombia).
En junio de 2012, fue la banda base para el Seminario Taller de Dirección de Banda orientado por el maestro holandés Alex Schillings y liderado por el Ministerio de Cultura de Colombia, en el que participaron 20 directores de todo el país.
Siempre ha contado con el Apoyo de la Alcaldía de Manizales y del Instituto de Cultura y Turismo de la Ciudad, a la cual está adscrita.
En el año 2016, la agrupación celebra sus 25 años de creada, por lo cual todas sus actividades, estarán enmarcadas en la conmemoración de sus “Bodas de Plata”
Sus integrantes en 2016 son:
Flauta y Pícolo: Jeison Andrés Marín García, Mariana Segura Valencia, Esteban Orozco Muñoz, Sandra Bibiana Ramírez Murillo. Oboe: Guillermo Trujillo Candamil.
Clarinete: Natalia Andrea Castro Pulgarín, Harold Daniel Montes Giraldo, Oscar Andrés Moreno Cabezas, Luisa Fernanda Ramírez Hurtado, Kevin Stevens Vanegas Millán, Luis Miguel Vinazco Berrío, Andres Felipe Minorta Velásquez, Deivid Steven González.
Clarinete Bajo: Jesús David Moreno Montaño.
Fagot: Marco Antonio Ocampo Hernández.
Saxofón Alto: Wendy Johana Giraldo Marín, Juan David Valencia Suárez.
Saxofón Tenor: Esteban Betancur Valdés Saxofón Barítono: Juan Manuel Duque Salazar.
Trompeta y Bugle: Daniel Alberto Moreno Vergara, Sebastián Moncada Agudelo, Omar Castaño Galvis, Marlon Renato Mora López.
Corno Francés: Sergio Alejandro Largo Bartolo, Juan Pablo Castaño, Fernando Ortega Mora.
Eufonio: Diego Alexander Patiño Rincón.
Trombón: Félix Ocampo Llano, Julián Danilo Ospina Rodríguez, Héctor Fabio Londoño García.
Tuba: Héctor Felipe Marín Ríos, Alejandro Jaramillo Ocampo.
Percusión: Jeisson Alejandro Marín Reyes, Daniel Felipe Castañeda López, Juan Guillermo Villegas Gutiérrez, David Tabares Meza, Juan Sebastián Sánchez Duque, Jeniffer Andrea Castillo Marín* (Invitada especial)
Director General: Carlos Arturo Marín Grisales
Instituto de Cultura y Turismo de Manizales

Av. Alberto Mendoza Hoyos Km2 Vía al Magdalena | Manizales - Caldas
Teléfono: (57)(6) 874 97 12 | Fax: (57)(6) 874 97 12 Ext. 102
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00 am - 12:00 m y de 2:00pm a 6:00pm
Email. contacto@culturayturismomanizales.gov.co

Copyright © 2016 Instituto de Cultura y Turismo de Manizales