logo

Banda Municipal de Manizales

Banda Municipal

La Banda Municipal de Manizales nació el 13 de octubre de 1991, como respuesta a una necesidad por entregarle a la ciudad un espacio musical, con el cual se fortalecieran los procesos culturales, a través de la formación de músicos e instrumentistas. ​


Desde su institucionalización en 1995, la Banda se ha posicionado de manera local, regional y nacional, además de hacerse acreedora de diferentes reconocimientos, entre los cuales podemos destacar el “Lancero de Oro” en dos oportunidades en la categoría de mayores, y dos galardones más como reconocimiento especial en el “Concurso Nacional de Bandas” en Paipa (Boyacá) en los años 1992, 1993, 1995 y 2002.

Igualmente, fue ganadora en los Concursos Nacionales de Bandas de Tocancipá, Cundinamarca 2012 y Anapoima, Cundinamarca 2013 y 2018; y recibió el reconocimiento de mejor interpretación de la Obra Fiesta de Negritos del Ministerio de Cultura en el año 2012.

Uno de los principales objetivos es la formación musical de sus integrantes por medio de su postura Banda Escuela. Muchos de estos, son egresados del Programa Departamental de Bandas de Caldas y estudiantes de Bellas Artes de la Universidad de Caldas.

En su trayectoria, la Banda Municipal de Manizales ha participado en grandes eventos regionales y nacionales. En el 2007, fue invitada por el Ministerio de Cultura a hacer parte de la grabación “Al son de la Tierra, Bandas de Viento”, junto a las mejores bandas del país. Además, es considerada por la crítica taurina especializada como “una de las mejores Bandas Taurinas del mundo”, por lo que ha sido Invitada a Seminarios Internacionales de Bandas Yamaha en diferentes años y al Congreso Internacional de Música de Medellín en el 2011.

Así mismo, se ha trabajado en su crecimiento hacia banda sinfónica, por lo que cuenta con 37 instrumentistas permanentes; y de manera recurrente se invita a jóvenes de la ciudad, para que participen como invitados especiales en los diferentes escenarios donde la Banda hace presencia, como retretas y conciertos.

Desde el año 2001, estuvo bajo la dirección de Carlos Arturo Marín Grisales, y actualmente es liderada por Rubmarth López Toro, director y Arreglista. Licenciado en Música con Maestría en dirección.

La Banda tiene su principal programa semanal en el parque Ernesto Gutiérrez de Manizales, donde ofrece la ‘Retreta Dominical’ con un variado repertorio de temas musicales. Desde allí, es acompañada por cerca de 500 ciudadanos que encuentran en este escenario, el espacio ideal para gozar con la interpretación en vivo de cada uno de los músicos que conforman la Banda Municipal de Manizales.

La Banda se presenta además en los Grandes Conciertos Sinfónicos del Teatro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores, en los que se interpretan las mejores obras de este tipo en cerca de cinco conciertos de gala al año.

Banda Municipal de Manizales 2023

Director Rubmarth López Toro
FlautaIván Andrés Calderón Vargas
FlautaJorge Andrés González González
FlautaVannessa Alexandra Chizabas Loaiza
OboePablo Andrés Calderón Blandón
FagotMaría Camila Soto Loaiza
ClarineteAlejandro Pineda 
ClarineteBrandon Julián  Canencio Ortiz 
ClarineteLaura Sofía Ramírez Cardona
ClarineteFabián Herrera Restrepo
ClarineteMaicol Botero García 
ClarineteMariana González Alzate 
ClarineteSilvana Cárdenas González
ClarineteMaría Fernanda Herrera Rodríguez
ClarineteSantiago Arango Colorado
ClarineteLaura Loaiza Salazar
SaxofónMaría Valentina López Arroyave 
SaxofónJuan Esteban Barahona Arias
SaxofónSergio Ramírez Castañeda 
SaxofónKevin Sebastián Londoño Ramírez
Corno FrancésCristian Camilo Sánchez Villa
Corno FrancésFernando Ortega Mora 
Corno FrancésSantiago García Escudero
Corno FrancésGerman David Puerta Marín
TrompetaJohn Steven Villegas Alarcón
TrompetaYeison Fernando Largo Alzate
TrompetaJuan Andrés Amaya López
TrompetaDiego Alejandro Alzate Cardona
TrombónNicolás García Arias
TrombónAndrés Leonidas Ruiz Arias 
TrombónDaniel Tabares Rodríguez 
EufonioJuan Diego Álvarez Parra
TubaAndrés Camilo Hernández Soto
TubaGustavo Adolfo González Loaiza 
PercusiónJuan Camilo  Moncada Vanegas 
PercusiónCamilo Andrés Franco Vergara
PercusiónNicolas Echeverri Montoya
PercusiónJayder Adrián  Parra Carvajal 
PercusiónAnibal Cano Restrepo

Repertorio de la Banda Municipal de Manizales

Ir al contenido