Instituto de Cultura y Turismo de Manizales

Inicio / Atención al ciudadano / Ecoparque los Yarumos

ECOPARQUE LOS YARUMOS

Donde la naturaleza y la historia configuran el paisaje Manizales tiene la fortuna de tener un área natural protegida dentro de la ciudad, el ecoparque Los Yarumos. Ofrece a sus visitantes varias actividades que pueden ser disfrutadas en familia. Como sus cinco líneas de canopy con alturas que oscilan entre 30 y 70 metros; el puente tibetano con sus 105 metros de largo. Para los más aventureros: un recorrido de cuatro horas por el bosque y un rapel o descenso por cuerdas por en la cascada del lugar. También el museo de ciencias naturales, la biblioteca, actividades culturales, los toboganes y el muro de escalada para niños y jóvenes; al igual que sendero ecológico para los amantes de la naturaleza.
En sus 53 hectáreas de bosque de niebla habitan una gran variedad de especies de flora y fauna. Aquí radica la gran importancia de Los Yarumos, un área natural en el costado nororiental de la zona urbana de Manizales, que brinda oxígeno, agua y vida a la ciudad. Especies de flora como las bromelias, los anturios y las orquídeas engalanan los senderos ecológicos. Arboloco (arbusto) grandes helechos arbóreos y palmas, son parte de esta reserva forestal. Por supuesto, el árbol que a todas nuestras selvas andinas pinta de manchas blancas, el Yarumo, es el anfitrión en el sendero. Caminando con atención y silencio, es probable la observación de aves como el carriqui de montaña y el tucancito esmeralda. Tampoco será difícil encontrarse el barranquero coronado y muchas otras aves para el deleite de los caminantes. Guatines, zarigüeyas, zorros y hasta tigrillos podrían toparse fácilmente con quienes transiten el lugar.
El Ecoparque Los Yarumos está realmente cerca del centro de la ciudad y su acceso será ahora mucho más fácil con la puesta en funcionamiento del cable aéreo que recorrerá una distancia de 760 metros, mediante cuatro cabinas con capacidad para diez personas cada una, con una duración de cuatro minutos en el recorrido. Se podrá divisar desde allí una espectacular vista de la ciudad y la montaña. El Ecoparque Los Yarumos, es un privilegio de los manizalitas, un lugar que silenciosamente brinda muchos beneficios ambientales para la ciudad, por la belleza de sus paisajes y por su biodiversidad, un lugar presto para quienes quieran diversión, aventura y estar en contacto con la naturaleza.
  • Ubicación :Parte Alta Barrio Minitas
  • Ingreso: Gratuito
  • Teléfono: +57 (6) 872 04 20
  • E-mail: turismo@ctm.gov.co
  • Horario de Atención:8:30 A.M - 5:30 P.M
Instituto de Cultura y Turismo de Manizales

Av. Alberto Mendoza Hoyos Km2 Vía al Magdalena | Manizales - Caldas
Teléfono: (57)(6) 874 97 12 | Fax: (57)(6) 874 97 12 Ext. 102
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00 am - 12:00 m y de 2:00pm a 6:00pm
Email. contacto@culturayturismomanizales.gov.co

Copyright © 2016 Instituto de Cultura y Turismo de Manizales